AGRESIÓN EMOCIONAL EN LA RELACION DE PAREJA

Todas las parejas discuten, el problema está es en saber discutir, hoy estaré compartiendo con ustedes un tema que lamentablemente suele ser común entre las parejas y es el tema del mal trato emocional.

Durante la relación de noviazgo y más, entre los jóvenes de hoy en día se observa cómo la mujer adopta una forma de expresión vulgar y lo peor es que en bromas entre sus amigos o parejas acepta tales palabras justificándolas como “normales o comunes”.

Palabras como tonto, boba, ridículo, estúpida, tarado, payaso, fastidio o imbécil se escuchan con frecuencia dentro de las conversaciones de nuestros jóvenes aun en lazos de amistad o en el mismo noviazgo; recordemos que lo que en un principio puede sentirse como broma, realmente lo que se está dando paso es a la falta de respeto, aquel respeto que en una relación formal queremos exigir.

Por lo general los hombres son quienes más caen en este tipo de errores, aunque también se conocen bastantes casos en donde son las mujeres las agresoras. En muchas relaciones este primer insulto es justificado por la pareja al sentir que fue ofendida por el calor de la discusión, porque su pareja es impulsivo y no piensa antes de hablar o porque tiene razón  de insultarla por haber cometido un error, luego de un arrepentimiento del agresor, hay un perdón, una justificación y una promesa de no volverlo a repetir y si esta promesa no se cumple y sigue la anterior secuencia, lentamente y sin darse cuenta se está entrando a un circulo vicioso de dependencia emocional o masoquismo, involucrando también la  violencia física.

Violencia es violencia, ya sea física o emocional, la diferencia es que la segunda no deja evidencias físicas pero si psicológicas, debido a que ésta incide fuertemente en el autoestima de la pareja, cambiando lentamente el carácter y el autoconcepto de la misma. Esta puede ser directa (gritos, humillaciones, ofensas) o sutil (sarcasmos, gestos, manipulación).

Algunas de las características principales de un agresor emocional son:
La manipulación emocional o el estar amenazando con terminar la relación por culpa de la pareja, los comentarios sarcásticos son parte de una forma de agresión emocional disfrazada de chiste, la falta de dialogo o el permitir expresar los sentimientos y pensamientos de la pareja, el orgullo y la falta de aceptación de errores, culparla o responsabilizarla por los problemas, criticar, insultar u ofender es la forma más característica de maltratar emocionalmente a otra persona, igualmente el subvalorarla o ridiculizarla.

Si la pareja le ha hecho saber de su inconformidad por el mal trato y éste no corrige su error, lo mejor es acudir a un especialista.   Recuerden que las personas con serios problemas psicológicos permiten y perdonan el mal trato familiar y más aun, cuando los hijos también son víctimas de estos abusos.

Espero haya sido de tu interés.


Gracias por visitarnos.  Hasta Pronto!

Psic. Elizabeth Alvarez
Entheos Thymos - Psicología y Pareja


Autor: Elizabeth-Alvarez para: EntheosThymos Bienestar psicológico y Emocional

Comentarios